miércoles, 30 de septiembre de 2009

Conversaciones con Manolo


Estoy en la soledad de mi mismo. Sólo yo y nada más. Escucho el silencio.

Es de día, pero nada se escucha.
Mi pecho tiene pinchazos debido a la ansiedad, los del corazón son más dolorosos.
¿Qué me está pasando?
Lo mejor será sentarme en el camino y esperar que llegue el futuro. El futuro es algo inexistente que todo el mundo trato de planificar.
El ser humano no vive el presente, simplemente planifica la no existencia de un futuro incierto.
Esta falta de presente es la que posiblemente nos hace ser infelices, así lo piensa mi amigo Manuel.
Manuel es el mejor amigo que tengo, cuando siento la soledad, lo llamo y el está en mejores o perores condiciones para escucharme.
Es curioso es más importante el escuchar, que el hablar. En cambio las personas no nos escuchamos, y por ese ruido externo a nosotros, es por el que nos dejamos guiar en el hacer de cada día.
Esa falta de presente y la planificación que tratamos de hacer del día a día, es lo que nos produce el agotamiento, ya que las interferencias diarias nos generan un incumplimiento de lo planificado y esto nos termina generando lo que se denomina estrés y que degenera en frustración que nos conduce a la enfermedad.
Debemos pensar en el presente es lo único que realmente existe y acoplar la planificación, que hicimos de ese presente en el pasado próximo, a la nueva situación.
Para ello lo mejor es hacer el mínimo de planificación, o mejor dicho hemos de planificar lo importante y no dejarnos arrastrar por lo que llamamos urgente, ya que si lo fuera lo tendríamos por importante.
Nuestra vida no es un sistema estático, basado en pasado, presente y futuro, sino que es dinámico en el presente, ya que el resto es inexistente.
La dinámica del presente, esta llena de circunstancias externas que nos acorralan y nos obligan a actuar, estas interferencias que nos ocurren en el día a día y que nos afectan generándonos sensaciones negativas, es lo que considero como “fragor”

martes, 29 de septiembre de 2009

Nadería 02 Lo cotidiano


En conversación con mi amigo Antonio el “Guti” preguntó: ¿Qué piensas del fragor de lo cotidiano?
A bote pronto, como hago casi siempre, ante una pregunta, respondí las cosas que nos pasan cada día que nos impiden vivir
Hoy, unos días después, reflexiono y pienso ¿qué es fragor? Y decido que realmente creo saber lo que es, pero no estoy seguro.
Fragor lo relaciono con una batalla guerrera, así que decido mirar el significado en el diccionario de la RAE.
Y encuentro lo siguiente:
fragor.
(Del lat. fragor, -ōris).
1. m. Ruido estruendoso.

¡Bueno pues no andaba tan despistado! ... yo siempre imagino las batallas con mucho ruido, explosiones, alaridos, y demás ruidos y sufrimiento.
Puede ser que el fragor cotidiano sea el sufrimiento real, percibido o subliminal que padecemos cada día de nuestra existencia.
El ruido nos impide escuchar a nuestro cuerpo, lo único natural que disponemos y que ponemos al servicio de lo artificial que vivimos, en algo que, algunos llaman Jungla urbana.
¿Por qué Jungla? Debe ser un intento de retornar al ámbito natural del que mentalmente no deseamos salir, aunque la gran mayoría de los seres humanos no sabe lo que es la naturaleza, mas que por lo que le han contado, estudiado, leído y visitado en entornos artificiales, mantenidos por el hombre con distintas finalidades.
Así a los niños les enseñamos a cultivar lo que se ha llamado “el huerto escolar” los llevamos en autobús a caminar por sendas en lo que se llama contacto con la naturaleza, también creamos otro negocio llamado granjas escuela, después cuando somos adultos nos venden turismo en mar, montaña, safaris fotográficos, etc.
En torno a esa carencia instintiva que tenemos de nuestra vida natural, bueno de nuestros ancestros, hemos creado un gran negocio y nuevas formas de “cazar y recolectar”
Si analizamos nuestra forma de vida, vemos que al final del día hemos hecho muchas cosas, pero todas son artificiales eso nos hace el acumular una frustración diaria, que genera nuestro estilo de vida.
Vale de pensar por hoy. Vivir la vida es lo importante
Foto: Cañon (Zaragoza)

lunes, 28 de septiembre de 2009

Nadería 01 RELAX


Estoy solo, tumbado en la cama, cuando decido levantarme y contar alguna nadería, que me sirva para aliviar mi tristeza.

Me encuentro en absoluta soledad, puedo escuchar el silencio.

Estoy tumbado boca arriba, entro en meditación, realizo unos ejercicios de relajación y comienza mi experiencia.

Mi cuerpo se llena de luz, es blanca acerada y voy saliendo por mis pies, primero mi cabeza, luego el resto del cuerpo, quedando en posición vertical respecto a mi cuerpo físico, el único enlace son mis pies, pertenecen a los dos cuerpos uno radiante y el otro físico vestido con mi pantalón azul de pijama.

El cuerpo celeste es puro, va desnudo y mira buscando a alguien. Su edad es indefinida, pero soy yo

Yo tengo una gran paz y troanquilidad, siento el aire de la noche, es fresco después de un día que hemos superado los 38ºC.

El cuerpo brillante se ilumina mas y es feliz mirando unos preciosos ojos.

Siento que me divido y tengo miedo, así que reacciono y salgo de la meditación, volviendo mi otro yo a encajarse con el cuerpo físico.

ME LEVANTO Y ME PONGO A ESCRIBIR. Esto es todo, ser felices
FOTO: Torre Mudejar de UTEBO (Zaragoza, España)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nadería 001 Amor en soledad


¿Qué es el amor? Se trata de una pregunta sencilla pero de muy dificil respuesta.Puede ser una alteración fisica y mental de nuestro cuerpo, al iguel que ocurre con una enfermedad.

Puede ser un aumento de determinadas hormonas, pero esto simplemente sería atracción.

Desde que te conocí me hago esa pregunta y no encuentro respuesta.Yo espero de ti entrega, pero solo aparece tu egocentrismo, quizás sea la edad.

Yo pensaba que sabía lo que era amor, pero con los años he descubierto que lo único que se es amar.

Si alguien sabe lo qué es el amor, que no lo dude y me lo diga.

Creo que simplemente es una ilusion que nos hace tomar una actitud frente a la vida
La fotografía es del valle de Ordesa

Despierto


Hoy es domingo. Escucho la música que sale del teclado de mi ordenador, cuando escribo esta "nadería", también el ruido que interfiere mi pensamiento, con problemas que no son naturales.

En realidad la calle está vacía, no se escuchan ruidos de exterior, es como si fuera la noche aunque son las 11 de la mañana.

Me despierto y no se donde estoy, realmente sueño o soy una realidad que vaga en el cerebro de alguien.

Alguien dijo aquello de "pienso, luego existo" yo me pregunto ¿Cómo sabía que pensaba?

¿En que consiste pensar?... Yo no lo sé.

Todo es monotonía de Domingo sin nada que hacer. El día es soleado parece primavera, aunque estamos en Otoño, eso si que se nota en los colores del campo y de los arboles que veo desde mi ventana.

La calle sigue desierta y mientras tanto en casa todos duermen. ¿Estoy soñando?

Si un día de estos leo esta nadería es que no soñaba, simplemente escribía.

Continua la vida, no hay forma de parar el tiempo. El tiempo ¿Qué es?

Dicen los mayores no debes perder el tiempo, aprovéchalo. ¿Qué pasa que cuando jugamos y lo pasamos bien, no aprovechamos ? Mas bien para esos mayores el aprovechar es trabajar o estudiar y así llegamos a la jubilación, habiendo aprovechado muy poco el tiempo.

Bueno me canso quiero jugar y recordar que: EL TIEMPO ES VIDA

sábado, 26 de septiembre de 2009

Explicación a la crisis mundial


Un viejo amigo explica la sociedad con una muy sencilla reflexión:

Lo que ves en tu casa, lo verás en tu calle, barrio ciudad y asi hasta el universo.

Esto hace que una situación local particular alcance tamaño global.

Mi amigo economista maño Ricardo, me dice que la mejor historia que ha encontrado para explicar la crisis es la siguiente:

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi.Pero, claro está, no pueden pagar las deudas.
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.Los “bebida-bonos” y los “alco-bonos” sufren una caída de un 95% de su valor. Los “vomito-bonos” van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

Mi primera vez

Hace algún tiempo alguién me comentó que era más barato escribir, que acudir a la consulta del psiquiatra.
Asi que me he decidido y voy a escribir en este blog, que espero sea leído por mas de dos personas.
El caso es que no se qué poner, asi que lo mejor será que me presente.
Me llaman, porque yo no me llamo, Eduardo. Soy de Zaragoza (España) y creo que por hoy ya vale, el próximo dia escribo mas y hasta pongo alguna foto
Gracias familia por leerme y hasta ptonto